Uno de los campos más discutidos y cuestionados durante el último tiempo es la calidad de losprocesos de enseñanza de la fe, que buscan transmitir un mensaje con fidelidad al núcleo de la fe,al mismo tiempo que responder a las particularidades de nuestro tiempo. De todos los contextos en que este proceso de transmisión se desarrolla actualmente, hay un que se advierte como particularmente cuestionado, como es el desarrollado al interior del aula de clases.
Si bien la literatura da cuenta de estudios sobre la evolución religiosa, no es menos cierto que la mayoría de ellos da cuenta de procesos estudiados y analizados desde contextos ajenos a la realidad latinoamericana, estandarizando y pretendiendo desligar el proceso de fe del proceso de la inculturación del evangelio y sus huellas.
En este contexto es que se requieren búsquedas locales sobre la acción de la transmisión de la fe coherentes con los requerimientos actuales, respondiendo a las características, particularidades y necesidades de aquellos a quienes acudimos. El presente diplomado busca dar respuesta a esta necesidad, de dar respuesta desde una didáctica situada, con una reflexión teológica coherente y una elección de transmisión de la fe que pueda ser no sólo compartida, sino actualizada.